En CaixaBank Payments & Consumer nos sumamos a las medidas excepcionales impulsadas para combatir el coronavirus

Ante la situación de emergencia sanitaria global causada por el COVID-19, el miércoles 18 de marzo se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que detalla el proceso para solicitar la suspensión de pago y la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad.

La suspensión de pago implicará el aplazamiento automático de las cuotas de los préstamos y/o pagos de tarjetas de crédito por tres meses.

¿A quién van dirigidas?  

A personas físicas que sean trabajadores por cuenta ajena que se hayan quedado sin empleo o empresarios/profesionales que sufran una caída sustancial en sus ventas, de más del 40% siempre que se den todas las siguientes circunstancias:

 

  • El conjunto de ingresos mensuales de la unidad familiar no supere tres veces el IPREM mensual (€ 1.613,52). Esta cifra puede ampliarse en supuestos de hijos o mayores de 65 años a cargo, o miembros de la unidad familiar con discapacidad superior al 33%.
  • En caso de que tuviera contratado un préstamo hipotecario, que la cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos resulten superiores o iguales al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • En caso de que no tuviera contratado un préstamo hipotecario, que la renta por el alquiler de la vivienda habitual y/o cualquier tipo de financiación sin garantía hipotecaria frente a una entidad financiera más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria la a) carga hipotecaria (para los clientes con préstamo hipotecario) o b) los costes periódicos (como la renta por el alquiler) y/o cualquier tipo de financiación sin garantía hipotecaria frente a una entidad financiera hayan aumentado más de un 30% sobre la renta familiar

 

¿Qué vigencia tienen las medidas y cuándo se pueden solicitar?

  • Se trata de una suspensión del pago por tres meses con carácter prorrogable.

  • La solicitud puede realizarse desde el 19 de marzo de 2020 hasta un mes después del fin de vigencia del estado de alarma.

¿Qué documentación tengo que aportar?

En el caso de trabajadores por cuenta ajena en situación de paro:

  • Certificado de desempleo.

  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.

En el caso de Empresarios o profesionales/autónomos/trabajadores por cuenta propia:

 

  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.

  • En caso de cese de actividad, el certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma en caso de cese actividad.

Si los ingresos mensuales de la Unidad Familiar superaran 3xIPREM (1.613,52€): Libro de Familia y/o certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda.

En caso que aplique, declaración de discapacidad, para validar el incremento correspondiente que justificara su adhesión.

Además, una solicitud de suspensión de pago:

  • Se trata del documento a través del cual nos solicitas formalmente la concesión de la suspensión en el pago de las cuotas del préstamo o de la tarjeta de crédito.

  • Contiene además un anexo donde se detalla la restante documentación que debes acompañar a tu solicitud.

  • IMPORTANTE: Incluye un compromiso por tu parte, con validez legal, de que los datos que nos facilites serán completamente ciertos y reales.

Puedes solicitarlo descargando este PDF y enviándolo a suspensiondepago@CaixaBankpc.com 

 

Solicitar suspensión de pago del préstamo

Solicitar suspensión de pago de tarjeta crédito

Descarga a nosa app